13 nov 2009

Songbird vs Amarok en Debian Squeeze

Tal vez para sistemas Windows el Songbird sea una buena solución (cualquier cosa es mejor que el Win MediaPlayer) pero para sistemas Linux es otra cosa.

Basándome en mi experiencia, no hay nada mejor que el Amarok, que a decir verdad utilizo KDE como gestor de ventanas solo para tener el Amarok en su máximo 'esplendor'. He probado el Songbird, el cual me toco instalar desde el tar.gz porque la comunidad Debian (mi distro favorita) detecto unas cuantas fallas de seguridad y bugs, y ya no esta el paquete .deb en los repositos oficiales de Debian para Squeeze.

Se que lo anterior es un caso puntual, y que muchos buenos programas no están en los repositos oficiales por que no cumplen con las estrictas condiciones que impone Debian. Pero eso es harina de otro costal.

A mi modo de ver, el Songbird consume muchos recursos, en comparición con Amarok. En las pruebas que realicé me arrojaron lo siguiente:

- Amarok: Con la biblioteca cargada y lista con mas de 7400 canciones, add-ons para Wikipedia, Lyric, Cover, Group info, todos cargados y funcionando, reproduciendo una lista dinámica.     Consumo de memoria: 54MB

- Songbird: la biblioteca vacía, nada agregado, segunda vez iniciado, iniciado desde cero, ninguna canción reproduciendo. Consumo de memoria: 75MB

Me imagino, que este exceso en el consumo de memoria se debe a que este carga un navegador, el cual lo primero que hace es abrir un flash.  No niego que el Songbird se ve como una buena alternativa como reproductor y manejador de biblioteca de música, pero considerando su desempeño en 'mi distro linux' siento que aun le falta madures en su desarrollo, o tal vez se ha expandido mucho?.  En lo particular, no me gustan las aplicaciones que quieren hacer de 'todo', y el hecho de tener un navegador integrado no me parece eficiente.

Así que, aun continuare con Amarok, hasta que desmejore o aparezca alguno mejor. Esperemos que el Songbird mejore con el tiempo.

José A. Viana

1 comentario:

ciRro dijo...

mi caso:

Debian Squeeze
songbird 1.4.3

Reproduciendo
18700 canciones en la biblioteca
Extensiones:
Liryc master, MashTape, Livetwetter, lastfm, Foldersync, Mpris, Tagger, Equalize, Ipod device suppot, Party rufle, Shoucast Radio, +....

45 mb en memoria

cada instalacion es una historia...