23 nov 2009

Error detectando scanner HP All-in-One en Debian Squeeze

Hace varios meses, instalé mi impresora HP Photosmart C5280 All-in-One en mi Debian Squeeze y todo funcionó correctamente, es decir, el sistema de impresión utilizando CUPS.  Todas las configuraciones las tomó sin problemas, lo que podriamos decir que estaba correctamente instalada y configurada.  Esto no fue mucho trabajo, ya que los driver que vienen en Debian para mi impresora funcionaron de maravilla, asi como la detección automática.

Unas semanas atras, tuve la necesidad de escanear un documento, y me di cuenta de que nunca había utilizado la función de scaner de mi HP All-in-One en mi sistema Debian.  Empecé a buscar infomación acerca de esto  y por supuesto mi primera busqueda fue en el Wiki de Debian, allí me encontré de es sane el que lo hace todo.  Decidí instalar sane y xsane, para ver que tal la interfaz gráfica y la de consola.
# aptitude update
# aptitude install sane xsane

Luego al abrir el xsane desde KDE4.3.2, comenzo la detección del dispositivo y despues apareció la interfaz gráfica lista para empezar el trabajo, perfecto, el escaner fue reconocido correctamente.

Ahora, luego de varios días, actualizaciones de kernel y demás, intenté escanear una imagen que necesitaba, y cual fue la sorpresa de que la aplicacion arrojaba un error: "Disposivo no encontrado".

Despues de una busqueda de información acerca de como funciona sane y su interacción con el dispositivo, logre descubrir la falla.  Por alguna razon, el dispositivo fue asignado al grupo lp en vez de al grupo scaner.
# ls -l /dev/bus/usb/001/006
crw-rw-r-- 1 root lp 189, 5 2009-11-23 20:48 /dev/bus/usb/001/006


Por lo que el problema era de permisos y no del dispositivo o del Debian.  Solución: aunque no se si es lo mas correcto, solo agregé mi usuario al grupo lp y listo.  Para probar la detección del scanner puede utilizar:
$ sane-find-scanner
found USB scanner (vendor=0x03f0 [HP], product=0x5d11 [Photosmart C5200 series]) at libusb:001:006


y para probar el escaner:
$ scanimage -L
device `hpaio:/usb/Photosmart_C5200_series?serial=MY75BBD1P604XQ' is a Hewlett-Packard Photosmart_C5200_series all-in-one


Listo, espero les sirva de ayuda con una falla tan especifica.

Jose A. Viana

1 comentario:

pim pam dijo...

No seria mejor hacerlo con kooka , ya que es integramente para kde???